Nuestros técnicos especialistas en ventanas de aluminio en Zaragoza, te traen los mejores consejos sobre la eficiencia energética y que conserves mejor el calor, puedes ponerte en contacto con nosotros para encontrar la mejor solución en carpintería de aluminio.
Eficiencia energética en ventanas
Siendo como son de las primeras barreras de una vivienda contra la pérdida de calor, el aislamiento de una ventana se convierte en algo fundamental para la eficiencia energética y deben estar en consonancia con el aislamiento térmico de la estructura.
Muchas veces, al pensar en ahorrar en la factura de luz o gas no nos damos cuenta de la importancia de las ventanas en este sentido. Tener ventanas eficientes nos puede permitir reducir mucho el gasto en climatización en nuestra vivienda.
Ventanas eficientes
La oferta de ventanas en nuestro país es muy amplia, con diferencias en tipo y calidad del vidrio, así como por el cerramiento existente (el marco). Una ventana eficiente deberá poseer un cristal adecuado y estar integrada de forma correcta en el cerramiento, es decir, que éste preste un mismo nivel de aislamiento y que toda la estructura se monte de forma efectiva en la fachada sin que queden puentes térmicos, lo que originaría pérdidas incontroladas de calor al exterior. Si terminamos con el puente térmico, reduciremos el gasto en climatización y, por ende, se reducirá el gasto en la factura de energía.
Para elegir la mejor ventana deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- Aislamiento térmico deseado: esto se consigue gracias a la etiqueta de eficiencia de la ventana.
- Aislamiento acústico deseado
- Resistencia: Dependerá del uso y localización de la ventana. Puede ser más resistente (fachadas acristaladas) o menos resistentes (ventanas interiores).
- Funcionalidad
Tipos de cerramientos
- Madera: La madera es más sensible al deterioro ambiental y su mantenimiento debe ser más continuo. Se eligen por su valor estético.
- PVC: Tienen una gran capacidad para insonorizar, pero su aislamiento térmico es inferior.
- Aluminio: Su resistencia al deterioro ambiental es mayor, así como su nivelde aislamiento.
Tipos de vidrios
- Monolítico o simple: Es el vidrio más sencillo y el de menor aislamiento térmico.
- Con cámara y doble o triple acristalamiento: Son dos o tres vidrios separados por una o dos láminas de aire deshidratadas que mejoran el aislamiento térmico.
- Bajo emisivo o low-e.: Están diseñados con materiales poco emisivos para evitar el intercambio de calor a través de su lámina. Pueden combinarse en doble o triple acristalamiento para aumentar su eficiencia. Si el clima es cálido y no hay sistemas de refrigeración ni elementos de sombreado, puede favorecer un “efecto invernadero” y acumularse el calor en el interior.
- Control solar: Limitan la radiación solar que pasa por la ventana, bien por absorción o reflexión. Puede hacer que la casa no se caliente debido a la radiación solar en los meses fríos.
Pérdida de calor de una ventana
El valor “U” es la pérdida de calor mediante un espesor determinado de un material en particular. Si bien no entendemos muy bien cómo se calcula, lo cierto es que, cuanto más bajo sea este valor, mejor será para el aislamiento y mayor eficiencia energética tendrá la ventana.
La eficiencia energética final de una ventana está determinada por su etiqueta energética. Esta establece una clasificación para verano y otra para invierno. No sólo depende del valor anterior sino también de otros datos como el factor solar del vidrio (g) , mejor cuanto más bajo y únicamente influye en la clasificación de verano y también de la clasificación de la ventana en cuanto a su permeabilidad al aire (de 1 a 4), mejor cuanto más alto.