En el blog de ventanas zaragoza queremos traerte las ultimas novedades y consejos para las ventanas de tu casa, aqui veras las ultimas aplicaciones de la climatizacion y como afecta a tu domicilio particular una ventana de aluminio o pvc
Sistemas de climatización
Uno de los aspectos más importantes durante los meses más calurosos o fríos es tener un buen sistema de climatización. Si bien es cierto que tener unas buenas puertas o ventanas y un buen aislamiento térmico permite reducir el consumo en este tipo de sistemas, lo cierto es que siguen siendo necesarios.
Muchas veces nos paramos a pensar en qué tipo de energía podemos usar (electricidad, gas natural, propano o butano), lo cierto es que los tipos de sistemas de climatización van más allá de eso. Veamos qué tipo de sistemas de climatización existen.
Clasificación
Los diferentes tipos de sistemas se diferencian dependiendo de la forma en que toman la energía primaria o la ceden:
- Los sistemas Aire – Aire
- Los sistemas Aire – Agua
- Los sistemas Agua – Agua
- Los sistemas Agua – Aire
El primer concepto que se deriva de esta división es el tipo de fluido que usa (Aire o agua) y el segundo se refiere a la unidad interior:
- Aire – Aire: Aire en ambas
- Aire – Agua: Aire en exterior y agua en interior
- Agua – Agua: Agua en ambas
- Agua – Aire: Agua exterior y aire en interior
Sistema Aire – Aire
Este tipo de instalaciones se pueden ver en falsos techos o muros, conectados a difusores de aire y con una unidad exterior constituido por tuberías de cobre. En algunas viviendas aún se pueden encontrar instalados en una ventana.
Tipos
- Centrales a caudal de aire constante Aire – Aire: este tipo funciona al introducir aire en el local con el mismo caudal, el cual se va regulando, variando temperatura.
- Centrales a caudal de aire variable Aire – Aire: este tipo de sistemas no varían la temperatura sino el caudal directamente.
Sistema Aire – Agua
En este tipo de sistemas el componente base para aportar energía es el agua, mediante unas baterías que intercambian con el aire el calor. Las unidades de difusión pueden ser inductores, fan-coils, radiadores…
En el tipo anterior, se calienta directamente el aire, siendo algo limitado, no sirven para agua caliente. En este tipo, sí podemos disponer de agua caliente.
Las partes de este tipo son:
- Central térmica
- Distribución de agua
- Elementos terminales
- Elementos regulación
Sistema Agua – Agua
En este sentido, para ceder el calor al fluido se usa agua, bien en combustión o con el calor del exterior.
Se requieren de circuitos parecidos a las torres de enfriamiento, agua de pozo, geotérmicas y de otras técnicas parecidas para que se consiga la condensación.
Este sistema usa el agua como portador de calor y frío y posee una unidad final que usa dicha temperatura para climatizar una zona. Se requieren de sistemas enfriadores como El identificar cómo funciona una instalación con sistema Agua-Agua lo podríamos definir como fancoils, calderas o bombas de calor. Este tipo de sistemas usará agua (y no aire) para climatizar.
Sistema Agua – Aire
Se llaman también de Agua-Ambiente. En estos sistemas el calor se aporta por transmisión y radiación.
Tipos más normales:
- Techos radiantes
- Suelos radiantes
- Convectores y radiadores
- Zonificación de aire