Las ventanas cumplen un rol determinante en el aspecto de estética, aislamiento y seguridad de una casa u oficina. Donde el tipo de material y el vidrio que se utilizan para hacer las ventanas juegan un papel fundamental. Es por ello que en este artículo te diremos que debes hacer para aprender a preservar y restaurar tus ventanas.

En España los materiales más utilizado para fabricar las ventanas es el PVC, el aluminio y el poliuretano; cada uno de estos materiales tiene sus características particulares.

Sin embargo, esto no significa que la madera no es utilizada, todo lo contrario, en lugares con baja temperatura o campestre este tipo de material es ideal; ya que te permite crear un ambiente elegante, distinguido, de confort y con excelente aislamiento térmico y acústico.

Como dijimos anteriormente, cada uno de los materiales tienen características y durabilidad diferentes; donde el factor ambiente y temperatura juegan un rol fundamental en la conservación del material.

Cómo Preservar y Restaurar las Ventanas

En artículos anteriores hemos manifestado la durabilidad de estos materiales; donde el PVC, el aluminio y el poliuretano son más resistentes al calor y al salitre que la madera. Y que las ventanas hechas con estos materiales son de poco mantenimiento, es decir, para preservar este tipo de ventanas solo basta con limpiarlas periódicamente con un paño con agua y jabón.

En el caso de la madera es diferente; ya que por ser un material orgánico su mantenimiento es más riguroso y necesita mayor cuidado. Sin embargo, en los últimos años, se están fabricando ventanas de madera laminadas, las cuales suelen ser más duraderas y resistente al paso del tiempo y de microorganismos.

Ahora bien, para preservar y restaurar las ventanas de madera se deben hacer los siguientes pasos: 

  • Se desmontan las hojas de las ventanas; se debe verificar el estado en que se encuentran las bisagras. Si es de su preferencia puede cambiar de vidrios y poner uno más seguro.
  • Se retiran los vidrios y se procede a limpiar y rebajar con una fresadora el marco donde van los vidrios.
  • Se desarma toda la perfilería; con el objeto de verificar las partes ocultas de la madera que está pintada.
  • Se limpian, se lijan y se barnizan todos los perfiles; y se cambian aquellas piezas que no se pueden restaurar.
  • Por último se procede a armar todas las piezas.

La preservación de tus ventanas es un trabajo que debes hacer periódicamente; a diferencia de la restauración que la debes hacer en período de tiempo más largo o cuando observes que tus ventanas están deterioradas o perdieron el aislamiento térmico o acústico.

Nuestros técnicos son especialistas en ventanas de pvc y aluminio, expertos en el cambio de ventana sin obra. Damos solución en carpintería de aluminio en toda Zaragoza y alrededores.

Nuestros técnicos en Zaragoza te dan las mejores soluciones para tus ventanas, de aluminio, pvc y madera. En ocasiones si no se puede reparar la ventana, te ofrecemos la mejor solución, cambio de ventanas sin obra.

En Ventanas Zaragoza te damos presupuesto para todo tipo de trabajos, sustitución sin obra, persianas, mosquiteras, ventanas de aluminio, diferentes tipos de cierres, cerramientos. Consulta sin compromiso.